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No hay duda que la pandemia ha afectado de una forma importante a la actividad de los centros comerciales, lo que ha supuesto un duro golpe. Bajo el techo de estos centros se ofrecen servicios de restauración, ocio o comercio; actividades muy perjudicadas, además, por las restricciones impuestas.

 

Una de las prioridades de este sector ha sido demostrar que la compra siempre ha sido una opción segura. Es por ello que los participantes en este coloquio coinciden en asegurar que se han puesto en marcha todas las medidas de prevención y seguridad en los centros, incluso excediendo los marcos normativos establecidos.

 

 


Más aperturas que cierres


A ello se suma el trabajo minucioso que han desarrollado durante toda esta situación excepcional para lograr así que, pese a estas circunstancias, este mes de mayo suponga un punto de inflexión ya que están percibiendo mayor afluencia a los centros comerciales. Ello puede incrementarse con la llegada de turistas de cara a los meses estivales. «Estamos percibiendo un retorno de la confianza en nuestros operadores y empezando a firmar nuevas operaciones, incluso con categorías que han sufrido más. Creo que esto va a ir a más y confío mucho en esta segunda mitad del año», apunta Daniel Motilva, gerente del Centro Comercial Los Arcos.

 

En esta misma línea, Fátima Álvarez- Cofiño Tuñón, coordinadora regional de Operaciones Zona Sur de Carmila España comenta que «en general lo que vemos en el sector es que hay muchas ganas, ganas por salir de esta situación aprovechando todo lo aprendido. Me da la sensación de que hay un pequeño cambio, de que se nos ha percibido como un sector necesario y aunque lo digital es importante, lo offline también es fundamental.

 

En este sentido, Carlos Fita Casar, director gerente del Complejo Comercial y de Ocio Lagoh, ha puesto de manifiesto que «todo lo que se ha hecho ha ido encaminado a transmitir que somos centros muy seguros. Todas las medidas que se han tomado, incluso por encima de la normativa, han ayudado a que hoy en día veamos que el público está respondiendo, está volviendo y hay que agradecerles la confianza».

 


Relación estrecha con las marcas


Otra de las claves ha sido la relación con las marcas. «Hemos negociado con los operadores, le hemos ayudado, apoyado, trabajando muy de la mano y siempre pensando a medio y largo plazo», explica Javier Mendizábal, Centre Manager de McArthurGlen Designer Outlet Málaga. Esta ha sido una línea de trabajo común que han desarrollado todos los participantes. Han puesto en marcha un paquete general de ayudas centrado en la negociación de las rentas y descuentos, unido a un paquete para aumentar las ventas de los operadores, mejorar su visibilidad, o sus estrategias de gestión.

 

En el caso de Carmila, Álvarez-Cofiño destaca que se han centrado mucho en el acompañamiento al comerciante en el ámbito del marketing, ajustándose siempre a sus necesidades. «Nuestra estrategia ha sido ayudar, sobre todo, a generar mayor negocio a largo plazo. Por ejemplo, hemos ofrecido asesoramiento en digitalización, formación, acceso a aplicaciones, es decir, incorporar servicios y formación para que el operador se reinvente, crezca y mejore sus resultados. Porque si al operador le va bien, a nosotros también», ha evidenciado durante este coloquio. A este respecto, Fita explica que «todas esas acciones invisibles e intangibles que sirven para que los operadores se queden, remonten y se consoliden, es una línea de trabajo que hay que explotar más y no solo focalizar en la parte económica».

 

Para General de Galerías Comerciales SOCIMI (gestora del Parque Comercial La Cañada, en Marbella, y el Parque Comercial Nevada Shopping, en Granada), tanto su director de Desarrollo, Andreu Duelt, como su responsable de expansión, Corina Grandía, explican que esta época la han aprovechado «para reforzar el posicionamiento, firmar con marcas que no estaban en el entorno, además de ampliar o reestructurar nuestros centros».

 

Daniel Montilva, Gerente del Centro Comercial Los Arcos

Fátima Álvarez-Cofiño, Coordinadora regional de Operaciones Zona Sur de Carmila España

Andreu Duelt, Director de Desarrollo y Comercialización en General de Galerías Comerciales SOCIMI

Carlos Fita, Director gerente del Complejo Comercial y de Ocio Lagoh

Corina Gandía, Responsable de Expansión y Comercialización en General de Galerías Comerciales SOCIM

Javier Mendizábal, Centre Manager de McArthurGlen Designer Outlet Málaga

 


Nuevas tendencias


Los estudios apuntan a que la tasa de ecommerce en España en 2019 estaba en el 5,5-6% y en 2020 se situó en torno al 8,5-9%. Según los participantes del coloquio, la pandemia ha acelerado esta tendencia de compra. 

 

«Si bien, aunque una parte de ese crecimiento ha sido coyuntural, éste va a permanecer en el tiempo y se va a consolidar. Sin embargo, el 75% de los clientes manifiestan que su compra online se va a reducir cuando puedan comprar con normalidad en las tiendas físicas», opina Motilva y añade, «hay una ebullición de este tipo de iniciativas relacionadas con el ecommerce, pero tienen que generar valor para el cliente y también para nuestros operadores y ahí la clave es la rentabilidad. Se van a ir ajustando las posiciones del mercado, se va a conseguir un equilibrio y nuestro trabajo es lograr la mezcla perfecta entre lo online y lo físico».

Además, en el confinamiento, se decidió apostar por la renovación de los centros con más zonas exteriores, espacios para la recogida o mayor capacidad de almacenamiento.

 

«Habrá un redimensionamiento de los locales en función de las exigencias de los operadores con, por ejemplo, más capacidad de almacenamiento. Tendremos que seguir inventando nuevas formas de compra», argumenta Grandía. «En nuestros planes estratégicos se decidió apostar por la renovación de los centros para transformar algunas zonas, mejorar la imagen, hacer una reestructuración completa o incluso rebranding. Eso nos está ayudando ahora porque llegan nuevas marcas que apuestan por estos centros porque han visto que hay un cambio e incluso unas marcas atraen a otras. », añade la coordinadora regional de Operaciones Zona Sur de Carmila España.

 


Expansión en Andalucía


 

La comunidad andaluza en los últimos tres años, junto con Madrid, ha sido la comunidad donde más centros comerciales se han abierto y donde más inversión ha habido, ha explicado el director de Desarrollo y Comercialización en General de Galerías Comerciales SOCIMI, Andreu Duelt y en este sentido, ha apuntado que «hay operadores para los cuales la crisis no ha existido y han aprovechado este periodo para hacer una expansión. En Andalucía hay mucho interés por entrar y la ven como una oportunidad. Por lo tanto, a nivel de operadores habrá crecimiento».

 

Coincide Motilva quien explica que «lo importante es la inversión transformadora y eso ha permanecido y los propietarios de centros hemos seguido invirtiendo, para mejorar los centros, y los operadores han respondido. Esto no tiene que parar, confiamos en nuestros activos y se apuesta fuertemente por Andalucía».

 

 


LOS PROTAGONISTAS


FÁTIMA ÁLVAREZ- COFIÑO TUÑÓN, Coordinadora regional de Operaciones Zona Sur de Carmila España

 

“El retail siempre se ha visto como un sector tradicional pero estamos demostrando que somos muy innovadores. Nos hemos ido adaptando y cambiando a gran velocidad. Ahora tenemos que seguir evolucionando y estar a la última de todas las tendencias que vayan surgiendo”.

ANDREU DUELT RIBÓ, Director de Desarrollo y Comercialización en General de Galerías Comerciales SOCIMI

 

«Auguro un gran futuro a los centros comerciales. Esto se mueve y continuará haciéndolo. El cambio en la manera de comprar y de vender es lo más relevante que se va a quedar de esta pandemia. Las restricciones las olvidaremos, pero cabe destacar que muchos operadores han avanzado en un año lo que tenían previsto hacer en cinco o diez».

 

 

CARLOS FITA CASAR, Director gerente del Complejo Comercial y de Ocio Lagoh

 

«Los grandes operadores están invirtiendo y se nota que lo están haciendo en Andalucía. Van a llegar buenas marcas y se va a mejorar los mix comerciales. Nuestra obligación es parar, mirar, analizar, ver qué nos pide el cliente, hacia dónde va el mercado y a partir de ahí, conseguir que los operadores vendan más, tomar decisiones y habrá cosas que se quedarán en la orilla y otras que acabarán implantándose».

 

 

CORINA GRANDÍA MUÑOZ, Responsable de Expansión y Comercialización en General de Galerías Comerciales SOCIMI

 

«Estamos frente a un cliente que cada vez es más profesional y en su experiencia de compra nos exige todo lo que no le puede dar el smartphone. Un cliente que sabe perfectamente lo que quiere y los centros tenemos que adaptarnos. Esta revolución digital es una oportunidad para adecuar incluso los espacios con centros más abiertos o con más capacidad de almacenamiento».

 

JAVIER MENDIZÁBAL PÉREZ, Centre Manager de McArthurGlen Designer Outlet Málaga

 

«Además de ofrecer al cliente una experiencia de compra única, apostamos por el ocio dentro de los centros. Nos queremos convertir en un destino de compras que aúne el shopping, la restauración y, sobre todo, el ocio y los eventos para estar más cerca de la comunidad, con actividades que le lleguen al cliente y así convertirnos en un destino turístico más de la ciudad».

 

DANIEL MOTILVA CALLADO, Gerente del Centro Comercial Los Arcos

 

«El e-commerce no es un problema, sino que es un canal más para transformar ventas. Da igual dónde haga el cliente su compra. Lo importante es que sirvamos como catalizador de esas compras y que nuestros operadores puedan vender marca, exhibir producto y captar clientes. Nuestra labor es ofrecer espacios flexibles y con servicios para implementar las nuevas tendencias».

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio